El Departamento de Agricultura de Cataluña ha presentado ante la Comisión Europea el Plan vacunal para la dermatosis nodular contagiosa (DNC), elaborado en coordinación con el Ministerio de Agricultura. Con esta medida, el Govern cumple el objetivo de contener una enfermedad altamente contagiosa que afecta al ganado vacuno, aunque no representa ningún riesgo para el consumo de leche ni de carne, ya que no se transmite a los humanos.
Una vez reciba la aprobación del organismo europeo, el Departamento de Agricultura podrá garantizar la vacunación de buena parte de la cabaña bovina catalana, priorizando las zonas con mayor riesgo en función de la proximidad a los tres primeros radios y de las características del ganado. La estrategia se centrará en vacas reproductoras de leche y de carne, consideradas las más vulnerables ante la enfermedad.
125.000 dosis administradas y nuevas vacunas en camino
Hasta el momento, los más de 60 equipos veterinarios desplegados en los tres radios de vigilancia han administrado 125.000 dosis. Para extender la campaña a nuevas áreas, el Departamento recibirá en los próximos días 140.000 vacunas adicionales, a las que se sumarán otras 250.000 durante la primera semana de noviembre.
El objetivo es avanzar de forma progresiva en la inmunización del ganado en toda la zona afectada, garantizando la cobertura de los municipios incluidos en los radios de protección y contención.
Nuevo positivo en el Alt Empordà
El Departamento ha confirmado un nuevo caso positivo de DNC en el Alt Empordà, que no modifica la extensión del primer radio de protección. Con este nuevo foco, el número total de casos asciende a 18: 17 en el Alt Empordà y 1 en el Gironès.
Asimismo, el Departamento de Agricultura y el Ministerio de Agricultura han decidido levantar las restricciones en el radio de Osona, tras descartarse un posible positivo en la última revisión y realizar una nueva valoración del riesgo.
Evolución en Francia
Hasta el 20 de octubre de 2025, Francia había notificado 88 brotes de dermatosis nodular contagiosa distribuidos en seis departamentos: Saboya (32 brotes), Alta Saboya (44), Ain (3), Ródano (1), Jura (4) y Pirineos Orientales (4). En total, los brotes afectan a 57 explotaciones ganaderas.







Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.