El Pleno del Parlamento Europeo del 19 al 22 de octubre próximo votará la enmienda 165 al Reglamento 1308/2013 referente a la organización común del mercado de productos agrícolas. Esta enmienda prohibirá que se puedan usar denominaciones propias de carne, productos cárnicos y preparados de carne, así como de productos lácteos, para comercializar productos vegetarianos y veganos. Es decir, para prohibir términos como “hamburguesa vegetal”, “salchicha de quinoa” o “leche de soja”.
Antes de las elecciones europeas, los miembros de la Comisión de Agricultura del PE adoptaron dicha enmienda 165. Sin embargo, ahora parece que hay movimiento y que varios grupos políticos podrían cambiar su voto y no apoyar dicha enmienda, según ha alertado la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC). Si esto sucediera, la enmienda podría no ser aprobada, con lo que se permitiría que denominaciones propias de la carne fueran usadas por productos vegetales, siempre y cuando, la etiqueta mencionara claramente que el producto no contiene carne.

FECIC ha pedido apoyo a los europarlamentarios españoles para que voten a favor de la enmienda en el Pleno del PE. Para FECIC sería un grave error que no se aprobara, ya que permitiría que productos vegetales se aprovecharan deliberadamente de la notoriedad y la tradición de las denominaciones más exitosas del sector cárnico, con el único propósito de atraer la atención de los consumidores. Además, les conduciría a una confusión, incluso, arriesgándose a inducirles a pensar que estos productos son sustitutos válidos de la carne en términos de sabor y valores nutricionales, cuando la realidad es muy diferente, ya que son productos con una composición y propiedades nutritivas muy distintas, apuntan desde FECIC.
Seis organizaciones sectoriales europeas han hecho una petición similar a la de FECIC. Estas asociaciones son: AVEC (procesadores de carne de ave), CLITRAVI (industria cárnica), Copa Cogeca (productores y cooperativas), EFFAB (seleccionadores), UECBV (comerciantes de ganado y carne) y la Confederación Internacional de Carniceros.
.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.