El Departamento de Agricultura de Cataluña ha presentado un Proyecto de orden por el que se revisan las zonas vulnerables en relación con la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias, y que propone la designación, como zona vulnerable, de hasta 44 nuevos municipios de Cataluña.
Unió de Pagesos considera que la información de la Memoria técnica que acompaña el proyecto no es suficiente para la designación de 24 de estos municipios y pide a la Agencia Catalana del Agua (ACA) que no sean designados zona vulnerable.

En este sentido, considera que la memoria aporta datos que no son recientes, información de pocos puntos de control cuando hay otros con niveles bajos de nitratos del mismo municipio la aplicación SDIM (permite localizar los puntos de control con información de los resultados de los controles llevados a cabo por la ACA), o información con puntos que tienen valores reducidos en nitratos, y en algún municipio sin aportar información de ningún punto de control.
Los municipios que el sindicato pide que no se incluyan en la revisión de las zonas vulnerables son Barberà de la Conca, Montblanc, Pira, Vilaverd (Conca de Barberà); Bellver de Cerdanya (Cerdanya); Bescanó, Sant Gregori (Gironès); Cabra del Camp (Alt Camp); Calders (Moianès); Calonge y Sant Antoni, Palamós (Baix Empordà); Cantallops (Alt Empordà); Castell de Mur (Pallars Jussà); Mediona, Pacs del Penedès, Sant Martí Sarroca, Vilafranca del Penedès (Barcelona); Sant Jaume de Llierca, la Vall de Bianya (Garrotxa); Sant Pere de Ribes (Barcelona); Sant Pere Sallavinera, Santa Maria de Miralles (Barcelona), y Vilanova de Meià y La Baronia de Rialb (Noguera).
Actualmente, la normativa que regula la fertilización y la gestión de las deyecciones ganaderas, aprobada en julio de 2019, establece las prácticas obligatorias en toda Cataluña, entre las que está la planificación de las actuaciones de gestión de las deyecciones y de la fertilización, que es un aspecto clave en el incremento de la eficiencia en el uso de los fertilizantes para minimizar la contaminación de las aguas.
Para las explotaciones agrarias, el hecho de que un municipio sea designado como zona vulnerable implica unas limitaciones superiores que a las del resto de municipios, y unos costes añadidos; por tanto, el sindicato considera que su designación debe estar muy justificada.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.