Las condiciones meteorológicas a nivel mundial están siendo los principales impulsores del mercado de los cereales.
En el caso del trigo, las cotizaciones están subiendo por el exceso de lluvias en EEUU, que está generando una reducción de la producción y una peor calidad de los trigos de invierno. En la UE y en el Mar Negro, también están generando una disminución de la producción y de la calidad del trigo, de acuerdo con la valoración de Toño Catón, Director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias.
A pesar de la buena cosecha de trigo esperada en Ucrania y Rusia (con 29 y 77 Mt previstas, respectivamente), el mercado empieza a preocuparse por el impacto potencial de la actual ola de calor y sequía en las principales regiones productoras de Rusia, donde las temperaturas se mantendrán muy por encima de lo normal, al menos hasta el 10 de junio y las precipitaciones por debajo de lo normal.
Como puede verse en el gráfico adjunto, los precios del trigo en la Bolsa de Chicago (línea roja) y en la Bolsa de París (línea azul) llevan subiendo todo el mes de mayo por la preocupación generada por la meteorología. En cuanto a los precios del trigo para el Mar Negro (linea negra), se han mantenido estables en mayo, habrá que ver que incidencia tiene la ola de calor.

Como puede verse en la tabla adjunta, la producción esperada de trigo en el mundo en 2019 es de 777,5 Mt, unas 46 Mt más que el año anterior, según las estimaciones del USDA. El mayor aumento se esperaría en la UE, con 153,8 Mt, 17 Mt más que la campaña anterior, si bien habría que recordar que la cosecha 2018 fue muy escasa por la ola de sequía que asoló al norte y centro de la UE.

Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.