Buena parte de la superficie de cereal de Castilla y León presenta ya problemas por la inestabilidad de las lluvias a lo largo de la campaña, aunque será en este último tramo de mayo y principios de junio cuando se determine si la de 2019 será una cosecha mediocre o directamente mala. “En todo caso -subraya Donaciano Dujo, presidente de ASAJA- en estos momentos podríamos dar como seguro que estará por debajo de la media de los últimos años, algo que preocupa en un sector muy descapitalizado, que aún no ha remontado de la sequía de 2017 y que además soporta unos precios muy bajos”.

A mediados de mayo ya amarillea la cebada y el trigo en la mayor parte de Castilla y León. Un cereal que ha levantado menos palmos de los habituales, y cuyo granado no ha evolucionado de forma correcta. Lo cierto es que desde la sementera esta campaña de 2019 ha sorteado muchas dificultades. Durante el otoño las siembras fueron muy difíciles, con una tierra imposible de trabajar por la falta de lluvias. La situación aún es peor en las provincias del sur de la Comunidad, donde hay muchas hectáreas prácticamente irrecuperables. En las provincias del norte, el cultivo va algo más retrasado, pero igualmente lo que ocurra estos días -en los que se han anunciado altas temperaturas- puede dar el golpe final.
Además, la sequía ha perjudicado a los forrajes (alfalfas, vezas, esparcetas…) que presentan producciones bajas,. El primer corte alfalfa ha sido escaso y el segundo puede ser nulo si no llueve. El sector ganadero teme que haya menos oferta y los precios se encarezcan.
En relación con el girasol, la siembras se han hecho con un buen tempero por las lluvias de abril. Algunas plantas han nacido y otras están por nacer. Donaciano Dujo avanza que este año se han sembrado más de 300.000 ha frente a las 285.000 ha de la campaña pasada.
Ayer fue San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, y todas las organizaciones agrarias le han pedido al santo que llueva en los próximos días.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.