La esperada reunión entre Trump y el presidente chino Xi Jinping en Buenos Aires durante el G20 parece, a priori, que ha resultado satisfactorio. Ha habido un principio de acuerdo y ambos países se han dado una tregua de 90 días para terminar de perfilarlo y cerrarlo.
Esta tregua ha animado el mercado cerealista (trigo y maíz) y también el de la soja que andaba alicaída desde que en agosto pasado, China impusiera aranceles de importación a esta oleaginosa si procedía de EEUU.
El pre-acuerdo al que han llegado los dos mandatarios es que a partir del 1 de enero de 2019, EEUU dejará los aranceles a productos chinos por un valor e 200.000 millones de dólares a una tasa del 10%, y no se los elevará al 25%. Por su parte, China comprará a EEUU una importante cantidad de productos agrícolas, energéticos e industriales, aunque todavía no se determinado ni cuantos ni cuales.
Ambas partes han acordado que tratarán de completar esta transacción dentro de los próximos 90 días. Si al final de este período de tiempo, las partes no pueden llegar a un acuerdo, lo que puede pasar, los aranceles del 10% se elevarán al 25%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.