El Consejo Internacional de Cereales (CIC) presentó a finales de la pasada semana su informe de septiembre sobre las situación mundial para la campaña de comercialización 2018/19.
Trigo
El CIC mantiene una caída importante de la producción mundial respecto de 2017, aunque sube su estimación de septiembre en 1 Mt con respecto a agosto. Estima una producción de 717 Mt, cifra que es 41 Mt menos que la campaña precedente. La producción cae por primera vez después de 5 campañas.
Se prevén pocos cambios en el consumo, 734 Mt, en la línea de las dos últimas campañas
Las existencias finales (250 Mt), también caen después de 5 campaña. Lo más destacado es que se reducen fundamentalmente en los principales países exportadores, según destaca Toño Catón, Director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias.
Las exportaciones mundiales caerán ligeramente a 173 Mt ya que las mejores cosechas locales limitan las necesidades de importación en algunas zonas, mientras que los costes menos atractivos en relación con las alternativas, pueden limitar la compra de piensos.
Maíz
La producción mundial está empujada por las buenas cosechas, superiores a la media en los cuatro principales exportadores. Se prevé que la cosecha mundial de maíz sea la segunda más importante de la historia, con 1.074 Mt.
El consumo mundial refleja la mayor demanda para piensos, pudiendo alcanzar nuevo récord de 1.113Mt.
El datos más llamativo es el de la fuerte caída de existencias. Caen por segunda vez consecutiva, hasta alcanzar su nivel más bajo en cinco años, con 261 Mt (son 39 Mt menos que las de la campaña 17/18).
El comercio se ve influenciado por la elevada demanda, que empuja a las exportaciones a un récord de 157 Mt, con Asia y África que importan más del 60% del total.
Cebada
Debido a menores rendimientos medios, se prevé una producción mundial de 140 Mt, que será la más baja desde la campaña 12/13. Sin embargo el consumo cae en 40 Mt, respecto de la campaña pasada, pero se mantiene en niveles altos con 145 Mt.
Las exportaciones mundiales llegarán a 30 Mt, siendo un cifra de récord, gracias a la elevada demanda esperada por China, y Arabia saudí. Se va provocar una fuerte tensión en el balance mundial de cebada, que llevara a tener un dato preocupante en las existencias, que con 21 Mt, serán las más bajas en 23 años, disminuyendo fuertemente en los principales exportadores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.