La oferta mundial de pipa de girasol crece en la campaña 2018/19 en un 5 % con respecto a la campaña anterior, llegando a 49,8 Mt. El consumo también crece, pero a menor ritmo. Se espera un aumento del 3,87 % hasta 49,45 Mt, lo que dará lugar a unas existencias final de campaña de 2.93 Mt, generando un crecimiento de un 3,5% con respecto a la campaña pasada.
En Ucrania, que es el principal productor de girasol del mundo, la producción sube casi un 10 % hasta 15 Mt, pero el crecimiento especialmente significativo se produce en sus exportaciones. Pasará de los 45 Mt exportados en la campaña anterior a los 100 Mt previstos para la campaña actual, registrando un crecimiento del 122%. También es importante el aumento de existencias, que se duplicará, de 219.000 t en la campaña pasada a 439.000 t en la campaña actual.
En Rusia, que es el segundo productor mundial, su producción aumentará en un 6% hasta 11 Mt, destinando prácticamente la totalidad al consumo interno. En la UE, tercer productor, la producción se mantendrá mas o menos estable en 9,6 Mt.
Fuente: Cooperativas Agroalimentarias en base a datos USDA.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.