La campaña cerealista 2018/19 se mueve entre la incertidumbre y la abundancia, por lo que puede resultar de gran interés, analizar el comportamiento de uno de los principales factores que mueve el mercado y que puede permitir atisbar por donde va ir la oferta: el comercio mundial. Toño Catón, Director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias de España analiza cómo puede ser su comportamiento:
Trigo
El gran motor del mercado cerealista. Esta campaña va a tener la segunda mejor oferta mundial de trigo ( 1.007 Mt), pero al mismo tiempo, las existencias finales se van reducir después de 5 años sin parar de crecer.
El comercio mundial se mantendrá alto y parecido al de las dos últimas campaña. La gran incógnita va a ser Rusia, que es el primer exportador mundial de trigo. Esta campaña, su producción se ha reducido en 14 Mt llegando a niveles de 2016. Las exportaciones podrían ser similares a 2016 (27,8 Mt) pero el USDA es más optimista y apunta a 35 Mt. Otras voces dicen que el gobierno ruso no permitirá más de 30 Mt.
En la UE, la producción también ha caído algo más de 14 Mt. El USDA estima unas exportaciones de 23 Mt (igual que en la campaña anterior), aunque la Comisión Europea es más comedida y solo prevé 21 Mt.
Otros grandes exportadores como EEUU, Argentina y Australia aumentarán sus exportaciones.
Cebada
Esta campaña será la tercera consecutiva en las que se reduce la producción mundial de cebada. Todos los grandes productores, salvo Canadá, reducen cifras de producción. Las existencias finales registrarán una fuerte caída y el comercio mundial se mantendrá estable en 28,5 Mt.
La tensión en el mercado de la cebada la causará:
– China, que incrementará sus importaciones en más de un 15%;
– Argentina, que quiere recuperar su poder exportador;
– Kazakstán, que doblará sus exportaciones;
– La UE, que con una producción de 56 Mt, reducirá sus exportaciones un 7% (según el USDA) o un 10% (según las Comisión).
– Rusia, que intentará ser el principal exportador, con 5,3 Mt, aunque su menor cosecha podría suponer una reducción de sus exportaciones.
Maíz
Abundante oferta en el mercado no UE del maíz, aunque con un ratio de existencias/consumo que es el más bajo de las últimas décadas. Llega a 14,19%, que es un nivel parecido al de la campaña 2010/11, si bien, la diferencia es que en esta campaña habrá una oferta un 30% mayor. Las exportaciones serán un 72 % superiores a los 91 Mt que se exportaron en la campaña 2010/11.
Donde no habrá incertidumbre es en que:
– EEUU alcanzará una cosecha récord y será responsable de casi el 40 % de las exportaciones mundiales;
– Argentina y Brasil tendrá cosechas muy altas y exportaciones de récord (en Argentina) y muy altas (en Brasil);
– Ucrania, el cuarto gran exportador, seguirá incrementando sus exportaciones hasta el récord de 25 Mt.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.