La FAO prevé ahora que la producción mundial de cereales en 2018 alcance los 2 587 millones de toneladas –con una ligera revisión al alza en relación a julio-, pero que supone el mínimo en tres años y un 2,4 por ciento menos respecto al nivel récord del año pasado.
La última Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, también publicada hoy, reduce en 14 millones de toneladas –una cantidad notable- la previsión de producción mundial de trigo para este año, que se sitúa ahora en casi 722 millones de toneladas, la cosecha más reducida desde 2013. El clima seco y caluroso ha generalizado los descensos de rendimientos en toda Europa.
Por otra lado, la producción mundial de cereales secundarios se revisó al alza -con un aumento de 15 millones de toneladas en relación a julio-, con mejores perspectivas para el maíz en China, Ucrania y los Estados Unidos de América que compensan con creces los descensos de producción previstos en la Unión Europea y la Federación de Rusia. La FAO prevé ahora que la producción de cereales secundarios para 2018 sea de casi 1 354 millones de toneladas, un 2,6 por ciento menos que en 2017. En la producción mundial de arroz se espera un aumento del 1,3 por ciento respecto al año anterior y que se alcance un nuevo récord de casi 512 millones de toneladas en 2018, impulsado por una mayor recuperación de la producción en Bangladesh y Viet Nam y fuertes repuntes en algunas zonas de Sri Lanka y Estados Unidos.
La FAO ha elevado igualmente su pronóstico para la utilización mundial de cereales a 2 648 millones de toneladas, debido en gran parte a un mayor suministro de maíz para uso alimentario e industrial y a la abundante cosecha de arroz.
Por su parte las existencias de cereales han sufrido un descenso -en especial en China, la Unión Europea y la Federación de Rusia-, y se espera que el coeficiente entre reservas mundiales y utilización se reduzca hasta el 27,3 por ciento, un mínimo de cinco años. El pronóstico para el comercio mundial de cereales durante la temporada 2018/2019 se ha revisado al alza hasta casi 414 millones de toneladas, alrededor de un 1,5 por ciento por debajo del nivel récord del año anterior.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.