Con las cosechas del hemisferio norte prácticamente concluidas, el balance mundial de cereales que acaba de presentar el Consejo Internacional de Cereales (CIC) presenta en septiembre una producción para la campaña 2017/18 de 2.069 Mt, que es 20 Mt más que en agosto y 64 Mt menos que la oferta de la campaña 16/17. A pesar de esta caída del 3 %, la producción mundial de cereales será la segunda más importante, detrás de la del año pasado que fue de 2.133 Mt.
El comercio mundial de cereales continua muy activo, en esta campaña se prevé una cifra record de 358 Mt, 4 más que hace un mes y 6 Mt más que en la campaña pasada. El consumo, también de récord, sigue creciendo, con 2.096 Mt crece 8 Mt sobre el del año pasado.
La fuerte caída de producción, y el aumento del consumo hace que las existencias finales de todos los cereales caigan en 28 Mt a 497 Mt, que es la segunda cantidad de existencias más importantes, detrás de las de la campaña pasada (525 Mt).
En trigo con 6 Mt menos, la producción 2017 se estima en 748 Mt, que es la segunda más elevada. La caída se debe fundamentalmente por menor superficie al observarse unos rendimientos similares a los del año pasado.
El consumo con 742 Mt, sigue creciendo, casi un 1% en esta campaña y eso que se espera un caída de consumo de trigo pienso.
Las existencias finales siguen aumentando. Las que se esperan al final de esta campaña serán, con 248 Mt, las más altas de la historia, a pesar de la caída de las existencias en los principales países exportadores, pero el total se verá compensado con la subida de China.
Las exportaciones mundiales, aunque más flojas que la campaña pasada, con 174 Mt (-2Mt) se mantendrá firme apoyada en la alta demanda de Asia y África.
En maíz, se espera un importante caída de producción con 1.029 Mt (-50 Mt), aunque supera en casi 40 Mt la media quinquenal de producción.
También en el maíz, el consumo no para de crecer con 1.058 Mt, supera en 7 Mt al consumo de la pasada campaña.
El dato más destacado del balance del maíz 17/18 es el de la importante caída de existencias, -29 Mt, que las llevan a 208 Mt, dato importarte debido a que caen después de 6 años seguidos de crecimiento. China también, como en el trigo, es el líder mundial de las existencias de maíz.
Otro dato importante, que acompaña al crecimiento de la demanda, es el aumento en las exportaciones mundiales, alcanzando, con 148 Mt, un record de comercio mundial, un 20 % superior a la media quinquenal, 124 Mt.
El ratio existencias-consumo de 19,66 % se encuentra en el límite del comienzo de la zona de confort, por lo que habrá que estar muy atentos a la evolución de los consumos y existencias.
En cebada se registra una caída de producción de 7 Mt (-5%), lo que sitúa la producción en 143 Mt, que es la más baja de los últimos 5 años.
El consumo con 146 Mt, se retrae ligeramente, quizás debido a una menor demanda en China, manteniéndose una fuerte demanda en Arabia saudí.
La caída de las existencias -3 Mt a 28 Mt, se debe a menores existencias en lo principales exportadores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.