El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) ha puesto en marcha las medidas adecuadas en respuesta al foco de triquinosis detectado en Pehaujó, Buenos Aires. Hasta el momento, se estima que existen 170 personas afectadas y se han enviado a sacrificio controlado 504 cerdos de la zona involucrada.
El origen del foco se debió al consumo de chacinados sin etiquetado procedentes de una carnicería de esa ciudad, que no estaba habilitada por las autoridades locales, como tampoco las explotaciones de las cuales se obtenía la carne de cerdo que comercializaba el local.
Ante el hecho, el Senasa actuó en conjunto con las autoridades locales para la incautación inicial de la mercadería en la carnicería hasta las interdicciones y el envío a faena controlada de los animales decomisados. Según los resultados obtenidos en las pruebas diagnósticas realizadas en los frigoríficos, muchos de esos animales resultaron positivos.
La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad zoonótica que puede estar presente en la carne cruda o mal cocida de cerdos y ciertos animales de caza como jabalíes o pumas. Las personas se enferman cuando comen carne cruda, chacinados o embutidos sin el control sanitario adecuado.


Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.