Con el 30 % del cereal recolectado en Alava, la calificación de la cosecha es de mediocre. En general, tanto la calidad como los rendimientos son de los más bajos en los últimos años.
En trigo se esperan unos rendimientos de 5.000 kg/ha frente a los 6.000 de media de los últimos años. En cebada la recolecta baja a 4.500 kg/ha frente a los 5.500 kg/ha de media de los años anteriores. Destacar que el año pasado la cosecha fue excelente, tanto en producción como en calidad, y se recogieron, de media, 7.000 kg/ha en trigo y 6.000 kg/ha. en cebada.
En el caso de la cebada, el peso específico está bien y la proteína muy baja. No obstante, se cumplen los requerimientos para la maltería y dada la escasez de producción se prevé un buen precio.
Hay que destacar que esta campaña agronómica en Alava ha sido muy complicada. El exceso de lluvia y frío fuera de su estación ha impedido hacer los trabajos a tiempo y ha provocado encharcamientos, malas hierbas, tratamientos, etc. Así mismo, el granizo y las tormentas de las últimas semanas han empeorado el escenario.
En España, por el contrario, ha habido una cosecha record, tanto en producción como en calidad.
Con respecto al precio del cereal, en el último mes se han resentido entre un 20 y un 30 % las cotizaciones, estando hoy en día incluso por debajo de hace 2 años. Ello ha sido provocado fundamentalmente por tres razones, a saber:
• el tradicional inicio de las cosechas,
• la buena cosecha en España,
• la importante oferta mundial, especialmente la que llega por el Mediterráneo.
No obstante, la rentabilidad del cereal en Alava es muy buena y le está robando superficie a otros cultivos, como patata o remolacha. En Alava hay casi 1.300 agricultores que labran cerca de 50.000 ha de cereal.
Precisamente, estos dos cultivos, patata y remolacha, vienen muy retrasados por los problemas climatológicos anteriormente mencionados a la hora de sembrar y en la nascencia. Su evolución dependerá en gran medida de la capacidad de riego en las fincas. En el caso de la patata, si se mantiene la sequía del norte y centro de Europa, se espera un buen precio.
Por otro lado, el cultivo de leguminosas, liderado por la alubia pinta alavesa, va en alza y aunque es muy pronto para hacer una valoración de la cosecha, su evolución es muy satisfactoria.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.