Hace unos días, el Primer Ministro ruso, Vladimir Poutine, anunció que a partir del próximo 1 de julio se levantaría la prohibición de exportar cereales. Esta decisión se justificaba por una mayor previsión de cosecha de granos en esta campaña de siembra, elevando las cifras iniciales de 82-85 millones de nt a 85-90millones de tn.
No obstante, el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) cree que el motivo de que se haya levantado esta prohibición, no es solo la esperanza de una mejor cosecha sino que además, Rusia cuenta con mayores existencias de grano de las que inicialmente se alegaron para prohibir la exportación. Sospecha que hubo una sobre-estimación de pérdidas por sequía en la campaña 2010. El USDA cree que hubo agricultores que comunicaron pérdidas del 100% de la cosecha para cobrar más compensaciones cuando en realidad si obtuvieron entre 200-300 kg/ha.
Además, el USDA considera que también se sobre-estimó el consumo interno de cereales. Al inicio de la campaña de comercialización 2010, la previsión de consumo ruso de grano era de 77 millones de tn, pero al final de esta campaña, el Ministerio ruso de Agricultura bajó las cifras de demanda a 67-68 millones de tn. Otro factor que ha fomentado que el mercado ruso tuviera la sensación de un déficit mucho mayor que el real, ha sido una pobre logística para transportar el grano desde Siberia y el sur de la Rusia europea a los zonas centrales y del Volga, que fueron las fundamentalmente afectadas por la sequía. Asimismo, según USDA, el cambio en la política de mercado del gobierno, hacia una distribución directa del grano de intervención a un precio establecido, ha afectado al equilibrio de mercado.
El anuncio de que se va a levantar la prohibición de exportar cereales ha provocado un aumento del precio de éstos en el mercado ruso, si bien, las cotizaciones siguen siendo inferiores a las del mercado mundial, por lo que la exportación es una opción muy atractiva.
El precio del trigo de molineria clase 3 en la Rusia Europea se incrementó de 5,450 rublos ($192.3) por tn el 20 de mayo pasado a 5,750 rublos ($204.9) por tn el 27 de mayo. El precio del trigo de molinería clase 4 subió en las mismas fechas de 5,225 rublos ($184.4) a 5,420 rublos ($193.1) por tn.
Según los analistas del USDA, este verano, Rusia podría exportar unos 3 millones de tn correspondientes a la cosecha 2010 y otros 10-12 millones de tn este otoño, de la cosecha 2011.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.