En una estimación todavía muy preliminar de la producción de cereal de invierno en la campaña de siembra 2010/11, se prevé un descenso de un 6,2%, con respecto a la pasada campaña. En consecuencia se contaría con 952.000 tn menos, llegando a una cosecha total de 14,47 millones de tn, de acuerdo con los avances de finales de marzo del Ministerio de Medio Rural (MARM), que ha diferido poco del avance de febrero.
Uno de los cereales que han causado el descenso ha sido el trigo blando. La producción prevista es un 7% inferior a la de la campaña precedente, por lo que se producirían 355.00 tn menos y se llegaría a un total de 4,53 millones de tn.
También la cebada de 2 carreras ha contribuido a una menor producción total. Se estima que se va a obtener un 8% menos que en la campaña pasada, es decir, 578.000 tn menos, llegando a un total de 6,54 millones de tn. Estas previsiones (para trigo blando y cebada 2 carreras) son similares a las emitidas en febrero.
Asimismo, se espera menos producción en centeno (-11,3%) y estabilidad en avena.
Por el contrario, se prevén aumentos de la cosecha de trigo duro y de cebada de 6 carreras, pero éstos serían pequeños y no podrían compensar las reducciones de los otros cereales. En el caso del trigo duro, las estimaciones de marzo apuntan a un mayor aumento que las de febrero (1,3% vs 0,4%) hasta las 964.500 tn. En las de cebada 6 carreras, son similares a las de febrero, esperando un aumento de un 0,2% hasta las 1,04 millones de tn.
La primera estimación de superficie cultivada de girasol indica un incremento del 2,8% y en colza el incremento representa un 5,0%.
En cuanto a las primeras estimaciones realizadas en cuanto a las superficies sembradas de leguminosas grano, muestran incrementos generalizados que van desde un 36,2% en yeros, 21,9% en vezas, 12,6% en garbanzos, 3,1% en lentejas y un 1,8% en habas secas, con respect0 a la campaña anterior.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.