Compras especulativas de materias primas son las que están elevando los precios de los cereales a niveles records, que pueden incluso superar a los alcanzados en la primera mitad de 2008. Según un informe del Banco de Australia y Nueva Zelanda, la pasada semana, en los principales mercados de materias primas agrarias de EEUU, 10 millones de tn estuvieron afectadas por la especulación. El que más la sufrió fue el maíz, del que se compraron 6 millones de tn en la Bolsa de Chicago, pero los especuladores también estuvieron muy activos con el grano y la torta de soja, así como con el azúcar en la Bolsa de Nueva York.
Uno de los factores que influyó en el aumento de las compras especulativas durante la pasada semana fue la publicación, el 10 de septiembre, de las estimaciones de cosecha mundial de cereales del Departamento de Agricultura de EEUU. Dichas previsiones eran 17 millones de tn más bajas que las emitidas un mes antes. A estas menores previsiones habría que sumar que la prohibición de las exportaciones rusas de cereales durará, al menos, hasta el verano del próximo año, cuando se conozca la producción de la próxima cosecha y que el gobierno ruso también está valorando prohibir las exportaciones de grano y aceite de girasol, dado que se prevé una cosecha de 4,6 millones de tn frente a un consumo de 5,5 millones de tn.
La actividad frenética de los mercados no solo se ha producido la pasada semana, sino que lleva así durante todo el verano. Según publica Agrimoney, el trigo no ha dejado de cambiar de mano en la bolsa de Chicago durante el último mes. Se han hecho contratos por 540 millones de tn de trigo (nueve veces la producción de EEUU). En Europa, entre julio y agosto se ha llegado al record de 800.000 contratos de futuro y opciones, equivalentes a 42 millones de tn de trigo (el 30% de la producción de la UE).
El Comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha calificado de “insoportable”, la especulación que están sufriendo las materias primas. Para paliar esta situación, la Comisión Europea presentó el miércoles una propuesta de Reglamento con el objetivo de mejorar la seguridad y la transparencia en el mercado de derivados (que incluye los mercados de futuros de productos básicos).
Asimismo, el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, trata de insuflar algo de tranquilidad al insistir n que la Unión Europea cuenta con 3 millones de cereales disponibles para poder intervenir los mercados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.