La cárnica danesa Danish Crown, uno de los principales de mataderos de Europa y el principal exportador de porcino, ya anunció hace semanas que tendría que despedir unos 600 trabajadores debido a que el sindicato se negó a aprobar su plan de contención de gasto. Ahora, la empresa ya ha especificado el número exacto de despidos y de las plantas de donde se despedirán.
Exactamente, el número de trabajadores despedidos ascenderá a 580. Más de la mitad corresponden a la planta de Esbjerg donde se va a eliminar el turno de noche. En otras plantas, se van a cerrar determinados departamentos. Los despidos se realizarán este verano. La industria espera crear nuevos puestos de trabajo en algunas de sus instalaciones de fuera de Dinamarca, donde la mano de obra es más barata.
Danish Crown propuso un plan de contención del gasto, basado en dos puntos: la congelación de salarios durante el período 2010-12 y el establecimiento de nuevos salarios para las nuevas contrataciones. El sindicato de trabajadores de la industria alimentaria NNF no aceptó la propuesta de congelación de salarios sino que quiso negociar subidas. El nuevo acuerdo para los dos próximo años ha supuesto el aumento de la hora de trabajo en un mínimo de 0,4 € para los trabajadores temporales y en un mínimo de 0,5 € para los trabajadores contratados. Las horas extras se han incrementado en un 4,5%.
Según Danish Crown, este acuerdo es el responsable de los despidos, ya que le va a costar un coste extra de 6,7 millones de euros. Por el contrario, si se hubiera aceptado el plan de contención no habría que haber despedido a nadie, según publica The Copenhaguen Post.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.