Nuevamente, las estimaciones de la oferta de trigo en la campaña 2009/10 han vuelto a subir en relación con las de hace un mes, con un incremento de 1,4 millones de toneladas hasta las 841,45 millones de tonelads, de acuerdo con la última revisión del informe del Departamento de Agricultura de EEUU sobre las previsiones de producciones agrarias a nivel mundial (WASDE), publicado ayer. En los últimos meses, las previsiones han ido continuamente incrementándose.
Mientras que en el mes pasado, el motivo de la subida fueron las mejores estimaciones de producción en Rusia y Brasil, este mes, la subida se debe a las mejores cifras de cosecha de Argentina (+1 millón de tn) y Ucrania (+400.000 tn).
Además, el comercio de trigo se estima más ágil que hace un mes. Por un lado, porque en Argentina, las exportaciones se han incrementado en un millón de toneladas, debido a que el gobierno argentino se ha mostrado más favorable a las exportaciones y ha decidido liberar un millón de toneladas para la exportación. Las exportaciones turcas se han estimado en 300.000 tn más. En cuanto a las importaciones, se prevén incrementos en las de Afganistán, Turquía y Uzbekistan.
Las previsiones de consumo han aumentado en un 1,1 tn hasta los 645.60 millones de toneladas, por la mayor demanda de la alimentación animal en Canadá y de la alimentación humana en Afganistán. Este aumento del consumo va a compensar el aumento de producción, por lo que los stocks final de campaña solo serían 260.000 tn más altos que los del mes pasado, llegando a 195,86 millones de toneladas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.