El Ministerio de Medio Rural (MARM) acaba de publicar su avance estadístico de superficies y producciones, que corresponde a datos del mes de junio de 2009. Algunos puntos reseñables son los siguientes:
Cereales:
– Las estimaciones de producción de cereales de invierno recibidas indican que en la cosecha se produce una importante bajada en comparación con las cifras del año pasado.
– El descenso mayor se produce en la cebada de seis carreras (39,4%) y el menor corresponde a la avena (21,6%), los descensos en el resto de cereales se sitúan entre estos intervalos. Esto se debe principalmente a los bajos rendimientos de estos cultivos en determinadas provincias de relevancia como Castilla y León.
– En trigo duro y en triticale sí se espera una mayor producción, incrementándose un 16,4% y un 3,7%, respectivamente, con respecto a la campaña anterior.
– El avance de la producción de maíz muestra un descenso del 6,2% con respecto a la campaña pasada.
– La primera estimación de producción de sorgo y de arroz muestra aumentos con respecto a la campaña pasada, 26,7% y 29,8%, respectivamente.
– Las superficies de cereal de invierno han disminuido respecto a la campaña pasada en 536.000 hectáreas.
Leguminosas
– La estimación de la superficie sembrada de leguminosa grano muestra un aumento generalizado con respecto a la campaña anterior.
– Destaca el aumento registrado en veza (+76,2%), en yeros (+65,8%) y en guisantes secos (+53,2%).
– Las previsiones de producción reflejan una tendencia similar a la superficie aunque con ascensos no tan acusados.
Girasol
– La primera estimación de producción de girasol se estima un incremento de un 9,5% respecto a la campaña precedente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.