El Consejo Internacional de Cereales (CIC) estima la producción de maíz para la campaña 2009/10 en 771 m. de toneladas, lo que supone un descenso de 7 millones en relación con las previsiones del mes pasado. Esta modificación de las cifras viene como consecuencia del retraso de la siembra en EEUU por las lluvias, las altas temperaturas y falta de agua en el sudeste de Europa. No obstante, la previsión para China ha aumentado debido a las lluvias abundantes.
En cuanto a las previsiones de consumo mundial de maíz se estiman en 792 millones de toneladas, lo supone un incremento de 1 m. de toneladas (+2%) en relación con 2008/09. Se prevé cierto aumento de la demanda de maíz pienso en 2009/10, a expensas del trigo, a pesar de que con la crisis global ha descendido la demanda de carne. También va a aumentar el consumo de maíz para usos industriales, especialmente para la fabricación de etanol, donde podría aumentar un 9%.
La previsión para las existencias mundiales al cierre se ha recortado en 11 m. de toneladas desde abril para situarse en 118 m. de toneladas. El mayor descenso se producirá en Estados Unidos, mientras que China seguirá contando con unas existencias amplias.
Las previsiones de comercio se mantienen en 83 m. de toneladas, suponiendo 2 millones más que en la campaña pasada, Podría aumentar las exportaciones de EEUU y Brasil pero no las de Argentina por su reducida disponibilidad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.