El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) tiene abierto hasta el 14 de agosto el plazo para inscribirse en el programa ACRE “Average Crop Revenue Election” . El Farm Bill de 2008 introdujo como alternativa a los pagos directos tradicionales y a los “intereses de los préstamos” (Loan Rates), el programa ACRE, cuyo fin es garantizar los ingresos de los productores.
El programa tiene carácter voluntario, pero una vez que los agricultores se hayan inscrito, tienen que permanecer en el programa hasta 2012. Las condiciones que aceptan los agricultores son: a) Renunciar a los pagos contra-cíclicos; b) Reducción del 20% en los pagos directos y c) Reducción de 30 % los loan rates para todos los productos de la explotación.
El programa pretende garantizar al agricultor unos ingresos por cultivo que, en esencia, van a depender del rendimiento del cultivo en los últimos cinco años y el precio en los dos últimos, con ajustes por zonas. Los productos susceptibles de recibir ayudas del programa ACRE son : trigo, maíz, cebada, sorgo, avena, algodón de altura, arroz, soja, cacahuete, girasol, colza, lino, mostaza, sésamo, guisantes secos, lentejas y garbanzos.
Se ha generado mucho debate sobre si los agricultores van o no a optar por este nuevo programa. Según los expertos, va a depender de los precios hubiera registrado el cultivo en los dos últimos años. Así, dado los altos precios del maíz, soja y trigo, en los dos años anteriores, va a hacer que ACRE sea más rentable que los pagos tradicionales. Por el contrario, en otros cultivos como algodón y arroz es casi unánime la creencia de que no interesara mucho el programa.
También va a influir la variabilidad de los rendimientos para cada zona. Se estima que las zonas con mayor variabilidad en los rendimientos serán más proclives a apuntarse en el ACRE, según publica el Boletín Exterior del MARM.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.