La eficiencia en el uso de agua (WUE por sus siglas en inglés) puede ser la clave para la producción agraria en zonas con recursos hídricos limitados. El Servicio de Investigación Agraria de EEUU ha organizado un simposium donde se han mostrado 9 presentaciones que explotan como 4 modelos por ordenador son usados para simular rendimientos, uso del agua y WUE del algodón (Gossypium hirsutum L.), maíz (Zea mays L.), quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) y girasol (Helianthus annuus L.) en América, Europa y Oriente Medio.
Todos los modelos simularon la WUE adecuadamente bajo buenas condiciones de humedad pero tendían a una subestimación de la WUE bajo condiciones de estrés hídrico. Por tanto, esto limita su uso para la explotación de los escenarios de déficit de riego o en situaciones de sequía. Ninguno de los modelos medía de forma separada la evaporación y la transpiración.
El modelo más moderno de los analizados es AquaCrop, desarrollado por la FAO como modelo agronómico para simular la respuesta al agua en los rendimientos de varias tipos de cultivos herbáceos.
Las nueve presentaciones se simposium se han publicado en una sección especial del número de mayo-junio de 2009 de Agronomy Journal.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.