Científicos australianos del CSIRO, la Universidad de Zurich y el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT) han identificado una secuencia genética en el trigo que proporciona protección frente a tres enfermedades principales del cultivo: roya de la hoja (Puccinia triticina); roya amarilla (Puccinia striiformis) y oidio (Erysiphe graminis); cuyos daños conjuntos a nivel mundial se estiman en unos 4.000 millones € anuales.
La resistencia genética identificada, que se ha denominado proteína transportadora Lr34, es la primera de este tipo encontrada en un cultivo comercial capaz de conferir tolerancia a varias enfermedades de forma simultánea.
Los hongos causantes de las royas son muy adaptables y pueden evolucionar rápidamente de forma que constantemente aparecen nuevas cepas que hacen sensibles a variedades que antes eran tolerantes. Sin embargo, las pruebas realizadas con la secuencia genética Lr34 muestran una resistencia más parcial, pero más “horizontal” y constante. La compresión del mecanismo molecular de actuación podría tener importantes implicaciones en el control de estas enfermedades a medio y largo plazo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.