El próximo 16 de enero, distintos responsables de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), dando continuidad al encuentro celebrado el pasado 23 de diciembre, se van a reunir con representantes de la Consejería de Medio Ambiente al objeto de analizar distintos aspectos relacionados con los fauna silvestre y su incidencia en la agricultura y la ganadería de esta región.
Esta Organización reiterará en dicho encuentro lo que viene siendo su postura en este espinoso tema y no es otra que los ganaderos que sufran perdidas en sus rentas como consecuencia de los ataques de los lobos las vean compensadas en su totalidad, vía patrimonial, se produzca donde se produzca el ataque. En este sentido, ya denunció en su momento que no se comprendería que el Plan de Gestión del Lobo “clasificase” a los ganaderos como de primera o de segunda en virtud de donde se encuentre su explotación, generando un agravio comparativo entre unos y otros cuando todos soportar por igual los daños.
De igual manera, el seguro creado para intentar compensar las pérdidas producidas, como ya anunció la Unión de Campesinos de Castilla y León en el momento en que la Administración Regional se lanzó a ponerlo en marcha, está resultando un fracaso total y absoluto, pues no sólo no sirve para aliviar la situación que soportan cada vez más ganaderos de esta comunidad sino que sólo contribuye a incrementar el “papeleo” administrativo que soportan los profesionales e incrementar los gastos que estos tienen que soportar, en un momento en el que sector está pasando por una profunda crisis de rentabilidad que episodios como estos ataques sólo contribuyen a agravar, sin olvidar que los baremos de indemnización que se han establecido están muy por debajo del valor que los animales tienen en el mercado. Por este motivo, los representantes de UCCL en la reunión antes citada van a reclamar el incremento de los citados baremos.
Valladolid, jueves, 15 de enero de 2009
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.