El precio del maíz en EE.UU. está altamente correlacionado con el precio del crudo, debido a la gran influencia de la fabricación de bioetanol que absorbe ya un tercio de la producción. EEUU es el principal productor mundial de biocarburantes, siendo en su mayor parte bioetanol fabricado con maíz, según la Universidad Purdue (Indiana EEUU),
El alto precio de los carburantes y no los incentivos públicos son la causa del auge del bioetanol de maíz en EEUU, ya que las ayudas federales no pueden justificar por si solas el auge del bioetanol. Los subsidios federales al bioetanol existen desde 1978 y son actualmente de 51 centavos por galón (8 céntimos euro por litro).
En números redondos, el aumento del barril de 40 a 120$ ha tenido como consecuencia un aumento paralelo del precio del maíz 2 a 6 $ por bushel, triplicándose en ambos casos. De los 4 euros de subida, uno sería por los subsidios y 3 por el aumento del precio del crudo.
Incluso si se eliminaran los subsidios al bioetanol, los precios del maíz no volverían a los niveles de hace unos año, y se debido a los subsidios y a la obligación de incorporación en los carburantes, y se estima que no pueden en ningún caso bajar por debajo de los 3 dólares/bushel en tanto el barril de petróleo se encuentre por encima de los 40 $.
El precio del maíz en EE.UU. afecta al precio de este cereal en todo el mundo y de forma indirecta al de todos los cereales forrajeros, ya que Estados Unidos es el primer productor y exportador mundial.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.