El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la presencia de un foco de rinoneumonitis viral equina en el Hipódromo de la Zarzuela. Esta enfermedad está originada por un virus, de la familia Herpesviridae, que afecta exclusivamente a los equinos, sin que suponga ningún riesgo para el hombre.
La sospecha de la enfermedad comenzó el pasado día 31 de enero, con la muerte de un caballo que mostraba síntomas nerviosos. Inmediatamente se tomaron muestras de este animal, confirmándose la presencia de virus herpes equino tipo 1 (VHE-1), causante de la enfermedad.
De acuerdo con los protocolos de actuación ante la confirmación de la rinoneumonitis viral equina, los servicios veterinarios oficiales de la Comunidad de Madrid han procedido a la inmovilización del hipódromo como medida preventiva para evitar que la infección pueda afectar a otras explotaciones. Además se está realizando una encuesta epidemiológica que incluye la información sobre los movimientos de entrada y salida de animales que se han realizado durante los últimos días, la inspección clínica de los caballos presentes en el hipódromo y la toma de muestras de los mismos, con objeto de conocer el alcance exacto de la enfermedad. Asimismo, se han incrementado las medidas de bioseguridad y se está estudiando un programa de vacunación de los animales frente a la rinoneumonitis.
Una vez recibida la notificación por parte de esa Comunidad así como de las medidas adoptadas, la Subdirección General de Sanidad Animal del MAPA ha procedido a informar de la situación al resto de las Comunidades Autónomas, a los sectores afectados y a la Comisión Europea, tal y como esta previsto en nuestros manuales de procedimiento ante la aparición de enfermedades animales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.