Científicos de Vietnam, Estados Unidos, Francia y Filipinas han obtenido arroz transformado genéticamente con dos genes tipo Bt (Bacillus thuringensis) que producen proteínas tóxicas para las plagas. Esta resistencia “piramidal” con dos genes Bt hace a la planta de arroz altamente resistente a los insectos, y en particular frente a los barrenadores del tallo, de los que existen varias especies en el cultivo del arroz y que son las peores plagas del cultivo.
Los científicos han utilizado en la transformación genética un gen “de fusión” que lleva la codificación de las dos proteínas, Cry1Ab y Cry1B. Las plantas transformadas han mostrado resistencia prácticamente total, con 100% de mortalidad de las larvas de dos especies de barrenadores que se inocularon las plantas.
La presencia de dos proteínas insecticidas en la misma planta, aparte de su mayor eficacia, dificulta enormemente la eventual aparición de resistencias en las plagas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.