El Copa-Cogeca, que representa a los agricultores y cooperativas de la UE, ha hecho sonar las alarmas ante un nuevo acuerdo comercial de la UE: hay un renovado impulso para concluir el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Australia. La organización ha mostrado su preocupación porque el campo europeo ya no puede soportar mas. El nuevo acuerdo podría suponer una carga desproporcionada para los agricultores y las cooperativas agrícolas europeas en sectores clave y sensibles.
«Sectores agrícolas clave como la carne de vacuno, la carne de ovino, el azúcar y el arroz ya se encuentran sometidos a una presión extrema», subrayó el presidente del Copa, Massimiliano Giansanti. «Años de aumento de los costes de producción, inestabilidad geopolítica, ajustes en las políticas internas y el impacto acumulativo de sucesivos acuerdos comerciales, el más reciente el de Mercosur, debilitarán significativamente la resiliencia de estos sectores. Cualquier nueva apertura del mercado de la UE, incluso en forma de contingentes arancelarios, solo echaría leña al fuego, con consecuencias duraderas para la producción, los precios y la viabilidad agrícola en toda Europa», añadió.

Incluso aumentos marginales en el acceso al mercado pueden desestabilizar significativamente los mercados de la UE, dadas las reconocidas vulnerabilidades de estos sectores.
En este acuerdo además, hay que tener en cuenta el desequilibrio estructural existente entre un mercado de la UE con 450 millones de consumidores y el mercado australiano con solo 28 millones. Implica que cualquier apertura del mercado en virtud del acuerdo beneficiaría, por definición, desproporcionadamente a las exportaciones australianas, a la vez que expondría a los agricultores de la UE a una mayor competencia en mercados ya de por sí frágiles.
El presidente de la Cogeca, Lennart Nilsson, subrayó: «¿Cómo no tener la sensación de que la agricultura vuelve a ser tratada como la variable de ajuste en la que se basa la Comisión para asegurar sus acuerdos comerciales?.
El Copa y Cogeca instan a la Comisión Europea a que reconozca plenamente las sensibilidades de estos sectores y garantice que cualquier acuerdo entre la UE y Australia ofrezca un resultado verdaderamente equilibrado para la agricultura. Sin un reconocimiento claro de las presiones acumulativas a las que se enfrentan los agricultores de la UE y una restricción estricta a la apertura del mercado para productos sensibles, el acuerdo corre el riesgo de socavar la producción, la inversión y el futuro de la agricultura en Europa.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.