La liberación de moscas estériles contra el gusano barrenador del Nuevo Mundo se ampliará para entrar unos 80 km en Texas, en una franja a lo largo de la frontera con Tamaulipas (México). El objetivo es crear una zona tampón que dificulte el avance de esta plaga desde México hacia Estados Unidos, donde no está presente en este momento, según ha informado el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de EEUU (APHIS). El caso activo más septentrional de México está todavía a unos 320 km de la frontera. La operación mantiene el volumen de 100 millones de insectos estériles por semana.

Junto a las sueltas, el APHIS mantiene un paquete de medidas basado en vigilancia. Se están revisando 121 trampas específicas en zonas de riesgo de estados fronterizos y que, hasta la fecha, se han remitido más de 42.000 moscas para identificación sin detecciones del parásito. También se citan inspecciones en fauna silvestre (más de 9.300 animales, de 39 especies y en 131 condados), igualmente sin indicios de infestación.
El gusano barrenador del Nuevo Mundo es una especie de gusano parasitario que puede causar infestación parasitaria de larvas de mosca. Afecta mayormente al ganado. Las heridas abiertas atraen a las moscas de gusano barrenador del Nuevo Mundo, que allí depositan los huevos.
Cómo funciona la técnica del insecto estéril
La estrategia se basa en liberar machos esterilizados para reducir la reproducción: las hembras se aparean una sola vez y, si lo hacen con un macho estéril, ponen huevos no viables. El USDA plantea que la suelta al norte de los casos activos busca que, si el insecto avanza desde México, encuentre parejas estériles y la expansión se frene.



Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.