La vacunación frente a la dermatosis nodular contagiosa (DNC) no se autorizará en toda la Comunidad Autónoma de Euskadi y quedará limitada al Territorio Histórico de Gipuzkoa, según el criterio mantenido por el Ministerio de Agricultura (MAPA) desde el inicio de este proceso.
El Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco ha trasladado su sorpresa y preocupación por el alcance de la autorización, al considerar que no se ajusta al funcionamiento real del sector ganadero en Euskadi ni a la dinámica de las explotaciones.

En los últimos meses, el Gobierno Vasco defendía la vacunación preventiva en todo el territorio como opción más eficaz, teniendo en cuenta la movilidad del ganado y el uso compartido de pastos comunales, incluidos los de montaña, utilizados por explotaciones de distintos territorios. Ante la falta de respuesta favorable, planteó alternativas más acotadas, como vacunar una zona de perivacunación que incluye áreas con alta carga ganadera y pastos comunales y de montaña situados en Álava y Bizkaia, propuesta que tampoco habría sido aceptada.
La consejera de Agricultura del Gobierno Vasco argumenta que limitar la medida a Gipuzkoa incrementa la incertidumbre y no aporta garantías suficientes para la seguridad de la actividad ganadera, al existir movimientos de animales y aprovechamientos compartidos de pastos.
El Gobierno Vasco no comparte, además, el criterio del MAPA basado en el alto grado de vacunación en regiones limítrofes francesas para denegar la vacunación completa. A su juicio, el “riesgo cero” no existe y la vacunación dermatosis nodular contagiosa en Euskadi debería abordarse desde un enfoque integral de prevención.
El Departamento de Alimentación y las diputaciones forales avanzan que seguirán insistiendo ante el MAPA para autorizar una vacunación más amplia, con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria y la viabilidad del sector primario vasco.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.