Estrasburgo acoge esta semana el debate y la votación de una moción de censura contra la Comisión Europea, registrada tras la firma del acuerdo UE-Mercosur. El pleno del Parlamento Europeo debatió ayer la iniciativa y celebrará una votación nominal el jueves 22, según el avance de agenda publicado por la Eurocámara.

¿Quién la impulsa y qué pretende?
La iniciativa la ha promovido el grupo Patriotas por Europa (PfE) y ha recabado apoyos adicionales de eurodiputados de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y de Europa de las Naciones Soberanas (ESN), hasta superar el umbral mínimo de firmas exigido para registrar una moción de censura. Entre los partidos encuadrados en PfE figura Vox.
Los promotores vinculan la moción a la gestión política del acuerdo con Mercosur y sostienen que el proceso ha ignorado el rechazo de parte del sector agrario y de algunos Estados miembros, además de cuestionar el estilo de dirección de la presidenta de la Comisión.
Cómo funciona el procedimiento y qué mayoría necesita
Una moción de censura contra la Comisión requiere, para salir adelante, una mayoría de dos tercios de los votos emitidos y, además, que esos votos representen a la mayoría de los miembros que componen la Eurocámara.
El calendario también está tasado: el debate no puede celebrarse hasta transcurridas al menos 24 horas desde que se comunica formalmente su presentación y la votación no puede tener lugar hasta al menos 48 horas después del inicio del debate, de acuerdo con el Reglamento del Parlamento Europeo.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.