La firma del acuerdo UE-Mercosur se ha pospuesto y ya no se celebrará este fin de semana. La Unión Europea ha decidido mover la rúbrica a enero de 2026, con la idea de cerrar en las próximas semanas los últimos flecos políticos que siguen abiertos entre los Estados miembros, después de una cumbre en Bruselas marcada por el debate comercial y la presión del sector agrario.

El calendario original apuntaba a una firma en Brasil, al margen de una cita del Mercosur, pero la UE ha optado por “unas semanas más” para encarrilar el cierre interno. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, trasladó al término de la reunión del Consejo Europeo que se ha producido un “avance” para completar el acuerdo en enero y que la firma se aplaza ligeramente tras hablarlo con los socios del Mercosur.
Detrás del retraso se mezcla política interna y calendario comunitario. Países como Francia e Italia han pedido margen adicional para resolver objeciones vinculadas al impacto del acuerdo sobre agricultores y ganaderos, con el foco puesto en la competencia de determinadas producciones agroalimentarias. En este contexto, París ha insistido en reforzar cláusulas que garanticen estándares ambientales y agrícolas equiparables para las importaciones, con la intención de que ese “paquete de condiciones” quede atado durante el aplazamiento.
La Comisión encuadra el aplazamiento como un ajuste de semanas, no como un frenazo del acuerdo. En su mensaje, defendió que el pacto es relevante en términos económicos, diplomáticos y geopolíticos, y subrayó que el texto incorpora “controles adicionales y salvaguardas” para proteger a agricultores y consumidores europeos.
Con la firma del acuerdo UE-Mercosur aplazada a enero, el foco se desplaza ahora a la primera quincena del mes, aunque el objetivo inmediato es resolver los puntos pendientes con los Estados miembros para poder cerrar el acuerdo y pasar al siguiente tramo: el recorrido institucional que culminará con su votación en el Parlamento Europeo y, después, el proceso de ratificación que corresponda.





Para estas navidades pedro Sánchez a preparado 100000 vuelos en España,esos vuelos contaminan? Pedro Sánchez dice que no que lo que contamina es motor a combustión, Úrsula le a dicho que vamos a esperar,y lo que más contamina los pedos de las vacas