Ayer entró en vigor la Directiva sobre vigilancia y resiliencia del suelo para mejorar la salud del suelo en toda Europa. Establece por primera vez un marco común en la Unión Europea para la evaluación y seguimiento de la salud de los suelos, con el objetivo de que todos los suelos europeos estén en buen estado para 2050.
Los Estados miembros deben ahora transponer la Directiva a su legislación nacional y establecer marcos de seguimiento del suelo. La Comisión apoyará este proceso mediante actos de ejecución y directrices.
Entre los elementos principales, la directiva introduce medidas para mejorar la gestión de los suelos, identificar y tratar emplazamientos contaminados y mitigar la ocupación del suelo, con especial atención al sellado con materiales impermeables y a la remoción de la capa superficial en actividades como la construcción. Asimismo, se establecerán sistemas nacionales de seguimiento que permitirán evaluar el estado físico, químico y biológico de los suelos mediante una metodología armonizada en toda la UE.
Los Estados miembros deberán informar periódicamente a la Comisión Europea y a la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre el estado de la salud del suelo, el uso del territorio y la existencia de lugares contaminados. También deberán incluir el control de contaminantes emergentes como las PFAS, los plaguicidas y los microplásticos. La directiva define descriptores comunes del suelo e introduce clases para describir su estado, vinculadas a objetivos no vinculantes de la UE y valores de activación fijados a nivel nacional.
La importancia de esta medida se enmarca en el hecho de que más del 60% de los suelos europeos presentan problemas de degradación, provocados por una gestión insostenible, la contaminación, la sobreexplotación y los efectos del cambio climático. Hasta ahora, el suelo carecía de un marco legislativo específico en la UE, a diferencia de otros ecosistemas como el agua o el aire. La propuesta se planteó en julio de 2023, tras la estrategia de biodiversidad de la UE de 2021, que fijó el objetivo de lograr suelos saludables en 2050.






Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.