Bruselas está revisando el listado de plagas y enfermedades vegetales ‘prioritarias’ (Reglamento 2019/1702) para definir el nuevo ránking que sustituirá al actual ‘top 20’. El estatus de ‘plaga prioritaria’ es muy importante ya que conlleva obligaciones para todos los Estados miembro -los sensibles a la citricultura y los que no-, que deben monitorizar su territorio para asegurar la detección precoz de estas plagas.

Los fondos anuales europeos destinados a cofinanciar tales actuaciones en 2023 y 2024 a duras penas superaron los 8 M€ para la UE27. El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) considera que esta cifra es una burla considerando que sólo las pérdidas calculadas por la CE para toda la UE y todos los cultivos afectados, en el caso de las 4 principales plagas que también atacan a los cítricos –X. fastidiosa, HLB (Candidatus liberibacter), ‘Falsa polilla’ (T. leucotreta) y ‘Mancha negra’ (P.citricarpa)- suman daños de casi 13.000 millones de euros.
La situación no puede ser más preocupante: de las 8 plagas incluidas en el vigente ‘top 20’ que puedan afectar a los cítricos, ya se han identificado y están presentes en territorio UE o en países ribereños del Mediterráneo, 6:
- Xylella fastidiosa (nº 1 del ranking) está desde hace años en proceso de erradicación en Italia, España, Portugal (donde se sabe que una cepa atacó a cítricos) y Francia.
- Falsa polilla (nº5) está en Israel desde 1984.
- Mancha negra (nº 13) no se puede controlar desde su detección en Túnez en 2019.
- Mosca del melocotón (B. zonata, nº 15) está arraigada en Egipto y ya ha sido confirmada en Grecia e Italia.
- Mosca oriental (B. dorsalis, nº17) sigue expandiéndose en el país transalpino y se ha detectado varias veces en Francia.
- Escarabajo de los cítricos (A. chinensis) que se alimenta de la madera de árboles (forestales pero también de los de cítricos) reaparece en sucesivos focos en Lombardia y La Toscana (Italia) desde 2000.
Además, está la alarmante situación generada en torno a la bacteria más destructiva y sin cura de los cítricos, el Candidatus liberibacter (Huanglongbing o HLB) que si bien no está presente en la cuenca mediterránea sí cuenta ya con sus dos principales insectos vectores: la Diaphorina citri en Chipre y la Trioza erytreae en Portugal y España
La declaración oficial de la presencia de cualquiera de estas plagas conllevaría costosas medidas de cuarentena, erradicación, productos fitosanitarios y posibles restricciones a la exportación.
Por todo ello, el CGC pide a Bruselas que amplíe como mínimo de 20 a 30 las que pasen a tener la condición de ‘prioritaria’ y que en el caso particular de los cítricos incluya la bacteria Xanthomonas citri (que provocar el Citrus canker). También reclama más presupuesto para los programas de detección precoz y se destine una partida específica para cofinanciar estos planes en los países de mayor riesgo: Italia, España y Francia.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.