El episodio de lluvias registrado entre el 29 y 30 de septiembre ha dejado en el Majal Blanco (Murcia) el mayor volumen de precipitaciones de toda la cuenca del Segura, con 83,6 l/m² en 24 horas, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Las lluvias comenzaron de manera generalizada sobre las 09:00 horas del 29 de septiembre, intensificándose a partir de las 16:00. En varios puntos de la demarcación se acumularon más de 60 mm en 24 horas. La precipitación media areal en este periodo fue equivalente a un volumen bruto de 251 hm³.
Impacto en embalses y gestión hidrológica
Pese a la intensidad del episodio, el incremento en los embalses ha sido limitado, con un aumento de 1,825 hm³. Los técnicos de la CHS han señalado que habrá que esperar algunos días para evaluar de forma más precisa la repercusión sobre las reservas hídricas de la cuenca.
El organismo de cuenca emitió 25 avisos pluviológicos de nivel amarillo (23 en Murcia, 1 en Albacete y 1 en Jaén) y 6 alertas naranjas en la provincia de Murcia. Además, se realizaron 12 avisos hidrológicos de nivel amarillo (10 en Murcia y 2 en Alicante) y 2 alertas naranjas, también en Murcia. En total, se llevaron a cabo 12 llamadas de aviso a los órganos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Coordinación institucional
Durante el episodio no se produjeron desembalses extraordinarios ni se detectaron daños graves en el dominio público hidráulico. La CHS destacó la coordinación mantenida con los servicios de protección civil, tanto de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno como de las administraciones autonómicas, especialmente en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.