La posible presentación inminente del acuerdo UE-Mercosur por parte de la Comisión Europea ha reavivado las críticas del sector agrario europeo, que considera que su ratificación profundizaría aún más la distancia entre las comunidades agrícolas y las instituciones comunitarias. Según recogen los principales medios europeos, Bruselas ve en este momento político una oportunidad para impulsar el pacto, pese a que el texto no ha experimentado cambios sustanciales.
El procedimiento previsto, interpretado como una maniobra de presión política, genera preocupación por el impacto que tendría en el Parlamento Europeo y en el Consejo. Desde el COPA-COGECA se advierte de que la ratificación enviaría un mensaje negativo al inicio de la nueva temporada política y sumaría un nuevo motivo de descontento tras un verano marcado por recortes presupuestarios, el debilitamiento de la dimensión común de la PAC y concesiones comerciales en el marco del acuerdo UE-EE. UU.
Descontento en el campo europeo
La posible aprobación del acuerdo se percibe como una confirmación de que la agricultura europea ha pasado a un segundo plano entre las prioridades comunitarias. El sector recuerda que esta situación contrasta con las promesas realizadas al inicio del mandato de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que no se han reflejado en las medidas adoptadas hasta ahora.
Repercusiones económicas y políticas
Organizaciones agrarias y comunidades rurales insisten en que el acuerdo con Mercosur es especialmente perjudicial para los agricultores europeos. Consideran que la apertura del mercado a productos agroalimentarios sudamericanos en condiciones más laxas de producción y sostenibilidad aumentaría la presión sobre los productores locales, erosionando la competitividad y la seguridad de los consumidores europeos.
Desde el campo se insta al Colegio de Comisarios a valorar con mayor detenimiento las repercusiones económicas, sociales y medioambientales de esta ratificación, que a su juicio nunca había sido tan desfavorable para el sector agrario europeo.
MERCOSUR Y USA, es decir, toda América, tiene vía libre para introducir materias agrícolas, a cambio de vender coches.
Con este porvenir, supongo que ningún padre diga a sus hijos que sean agricultores
NO SE PUEDE TOLERAR!!!!!!!!!!!!!!!
La Unión Europea está machacando la agricultura europea, permitiendo que entren productos sin aranceles de paises que no cumplen las normas europeas que son las más restrictivas del mundo a nivel sobretodo de fitosanitarios y medioambientales.
La Unión Europea se cree que porque den unas miserables ayudas de la PAC a los agricultores, tienen todo el derecho del mundo a exigir todo lo que quieran y permitir que se hundan los precios de los productos agrarios.
El verdadero agricultor, quiere cumplir su función de producir alimentos, a un precio razonable y no subsistir con unas miserables ayudas!!!