Ayer se reunió el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. Fue la primera reunión bajo presidencia polaca. Uno de los puntos principales fue la PAC, prestando especial atención a las medidas medioambientales y climáticas obligatorias («arquitectura verde»).
El Comisario reiteró su compromiso de reducir la carga administrativa de los agricultores y señaló que propondría la eliminación del requisito de la liquidación anual de los resultados como parte de un nuevo paquete de simplificación durante el primer semestre de este año. Subrayó la importancia de mantener las ambiciones medioambientales y advirtió contra la introducción de cambios profundos en la PAC durante el actual período de programación, ya que ello podría generar incertidumbre para los agricultores.
Cadena agroalimentaria
Durante el debate, los ministros tomaron la palabra para expresar su apoyo a los objetivos de las dos propuestas y destacaron la necesidad de aumentar el poder de negociación de los agricultores y mejorar la cooperación transfronteriza en materia de prácticas comerciales desleales, y muchos destacaron las medidas destinadas a beneficiar a los jóvenes agricultores . Algunos Estados miembros se mostraron escépticos ante las modificaciones de la OCM, incluida la introducción de un mecanismo de mediación obligatorio , el uso generalizado de contratos escritos y las medidas para alentar a los agricultores a unirse a las organizaciones de productores , mientras que otros acogieron con satisfacción estas iniciativas.
Varios ministros manifestaron su preocupación por la posible carga administrativa y financiera . También se pidió que se hiciera una evaluación de impacto de las propuestas, que se siguiera trabajando a nivel técnico y que las modificaciones reflejaran las recomendaciones recientes formuladas por el Grupo de alto nivel sobre política vitivinícola. La Comisión tuvo en cuenta los puntos planteados y destacó la importancia de adoptar rápidamente los reglamentos.
Cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio
Los Estados miembros también pidieron que se evaluaran más a fondo los efectos acumulativos del comercio agroalimentario en el sector agrícola de la UE. Destacaron la necesidad de una competencia leal entre los mercados de la UE y los de terceros países. La mayoría de los ministros identificaron las disposiciones sanitarias y fitosanitarias como un obstáculo no arancelario clave al comercio.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.