La Comisión Europea ha propuesto asignar 119,7 millones de euros de la reserva agrícola para apoyar directamente a los agricultores de Bulgaria, Alemania , Estonia , Italia y Rumanía que se han visto afectados por fenómenos climáticos adversos excepcionales en primavera y principios de verano.
La Comisión propuso asignar 10,9 millones de euros a Bulgaria, 46,5 millones de euros a Alemania, 3,3 millones de euros a Estonia, 37,4 millones de euros a Italia y 21,6 millones de euros a Rumanía.
Con ello se contribuirá a compensar a los agricultores de estos países que han perdido parte de su producción y, en consecuencia, parte de sus ingresos. Estas ayudas podrán completarse hasta en un 200 % con fondos nacionales.
El reparto de la Reserva agrícola es una nuestra de solidaridad de los agricultores de la UE. La reserva no gastada se reparte entre todos los beneficiarios PAC, así que cuanto más se gaste en ayudas extraordinarias, menos se repartirá entre el resto de los agricultores.
La propuesta de la Comisión se debatirá con todos los Estados miembros antes de que decidan sobre su aprobación durante la reunión del Comité de la Organización Común de Mercados Agrícolas del 7 de octubre.
Una vez adoptadas, las autoridades nacionales deberán distribuir estas ayudas antes del 30 de abril de 2025 y garantizar que los agricultores sean los beneficiarios finales. Los Estados miembros interesados también deberán notificar a la Comisión antes del 31 de diciembre de 2024 los detalles de la aplicación de las medidas, en particular los criterios utilizados para determinar la concesión de la ayuda individual, el impacto previsto de la medida, las previsiones de pagos desglosados por mes hasta finales de abril y el nivel de apoyo adicional que se proporcionará. La notificación también debe incluir las medidas adoptadas para evitar la distorsión de la competencia y la compensación excesiva.
Los agricultores de otros Estados miembros se han visto afectados por fenómenos meteorológicos extremos en la segunda mitad del verano. La Comisión evaluará si dichos daños también justifican la solidaridad de la UE.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.