La asociación alemana Campact ha lanzado un campaña por internet, que ya cuenta con más de 155.000 firmas, en la que exige que las cadenas de supermercados como Edeka, Lidl o Co, que son grandes compradores de fresas españolas, dejen de hacerlo. Argumentan que para producir esas fresas se bombea una gran cantidad de agua que pone en riesgo el Parque Nacional de Doñana, que es Patrimonio de la Humanidad.
En la campaña piden a esas cadena que que no vendan fresas procedentes de España hasta que la Junta de Andalucía no garantice un uso sostenible del agua del Parque Nacional de Doñana.
Hay que recordar que la campaña de desprestigio de la fresa de Huelva en territorio teutón coincide con el comienzo de la comercialización de producciones de fresa alemana, que se solapa con la recta final de la campaña onubense. La producción fresera onubense se centra entre los meses de enero y junio, con la máxima actividad entre febrero y mayo.
La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha solicitado una reunión urgente con las principales cadenas de distribución alemanas en defensa de la fresa onubense. Del mismo modo, exige al ministro de Agricultura, Luis Planas, que “salga inmediatamente en su defensa y acabe con los ataques injustos que está recibiendo por cuestiones ideológicas que nada tiene que ver con su actividad profesional y a las que está dando pie el Gobierno de España con el ataque frontal contra Andalucía”.
Carmen Crespo ha resaltado, además, la importancia de que el ministro “reme a favor de nuestros productores y exija a la vicepresidenta Teresa Ribera la construcción urgente de la presa de Alcolea y todas las obras que incluye la Ley del Trasvase de 2018”. Crespo ha recordado que, “como nos hemos comprometido con los regantes, estamos dispuestos a hacer frente a las obras si, a cambio, el Estado realiza actuaciones en materia hidráulica de interés de la comunidad autónoma”.
La campaña está orquestada directamente desde la presidencia del gobierno de España, lo cual me parece una auténtica infamia, pero que podía esperar uno de semejante inmoral.
No soy yo quien va a defender a los alemanes ni a atacar al productor español. Pero eché en falta una defensa mucho más contundente de Doñana por parte del gobierno español y ya no digo del andaluz.
Eso no se puede consentir, reventar presas o no dejar regar a la gente honrada!!!! K le den por culo a doñana hombre! Ni un cerdo ni una vaca desnutrido por defender una mierda de monte asqueroso y enfermo lleno de cenegales k solo valen para criar mosquitos. Hipocritas, CINICOS!
Hombre, esta es la union europea que tenemos. para prohibir que se consuma fresas de un pais de la UE lo que haga falta, para importar de terceros sin controles fitosanitarios da igual. Los firmantes han estado en Huelva o en el parque de Doñana a ver lo que pasa.
Pedrito sanchez para irse de vacaciones a Doñana de vacaciones a costa de todos los españoles viva la pepa, pero para defender los intereses de los andaluces, una comadreja porque en Andalucia gobierna el PP.
Tengo algunas dudas. ¿Esta Doñana seca por exceso de pozos, o es algo falso? ¿todos los pozos son ilegales o hay legales? Si Doñana desaparece como tal ¿nos da igual? ¿y al mercado Europeo le daria igual? ¿Si es asi, pueden los agricultores hacer algo para evitarlo? ¿Cual seria la solucion?
El problema está en que el presidente del gobierno había prometido unas infraestructuras hidráulicas basadas en trasvases desde el año 2018 que nunca se han concretado, no se puede prometer algo que sabes que no vas a cumplir que es lo que hace este personaje siniestro, por cierto, le podríamos preguntar a Susana Díaz si ella recuerda algo de esto.