La Comisión Europea ha insistido en los últimos años, en la necesidad de mantener la información de la subvencionabilidad de los pastos actualizada, ante la evidencia de que los datos obtenidos en 2014 podrían haber quedado obsoletos. Por este motivo, el FEGA y diversas CCAA iniciaron un plan de actualización de los coeficientes, con el objeto de disponer de un nuevo dato actualizado en la campaña de ayudas 2023.
El resultado de los trabajos dieron lugar al Coeficiente de Subvencionabilidad de Pastos 2023 o CSP 2023 (relación entre la superficie pastable y la superficie total de cada parcela), al que finalmente han decidido sumarse todas las comunidades autónomas y que sustituye anterior CSP 2015.
Una de las novedades más importantes del nuevo CSP 2023 es la introducción de un nuevo factor de especie. Tiene por objeto atender la posibilidad de que la vegetación no herbácea sea considerada pastable debido a que bajo la vegetación arbórea existen pastos, o ramón o frutos que produce el propio árbol y son susceptibles de aprovechamiento por el ganado o porque hay matorral formado por especies vegetales pastables. En consecuencia, superficies que hasta ahora serían descontadas por el factor de vegetación pasarán a ser consideradas superficies subvencionables, en la proporción que la autoridad competente de la comunidad autónoma determinen.
Por lo general, este factor ha modulado al alza el valor del CSP 2023 de los recintos SIGPAC frente al CSP 2015. Como puede verse en el cuadro adjunto, para PA: Pasto permanente con arbolado; PR: Pasto Arbustivo; PS: Pastizal, ha aumentado la superficie subvencionable con CSP 2023.

Asimismo, el FEGA recuerda, que el beneficiario es el responsable último de que la información, tanto gráfica como alfanumérica, registrada en el SIGPAC sea verídica y coincidente con la realidad. Además, el beneficiario se tendrá que cerciorar de que el CSP asignado al recinto refleja adecuadamente el porcentaje de superficie subvencionable del mismo. En el caso de que el beneficiario no esté conforme, deberá requerir la revisión del mismo ante la comunidad autónoma donde se ubique el recinto.
El CSP publicado el pasado 1 de febrero en el visor del SIGPAC en el marco de la caché de campaña 2023 puede ser, por tanto, modificado a lo largo de todo este año 2023 y las modificaciones serán tenidas en cuenta en el proceso de conversión definitiva de los derechos de ayuda básica a la renta para la
sostenibilidad que tendrá lugar en el primer trimestre de 2024.
Menos mal ,que ha existido sentido común, era una barbaridad ,acabar con la ganadería extensiva bajo ecosistema Agro salvo pastorales
Si según dicen, los pastos arbóreos y los arbustivos no tendrán derecho a solicitar el ecorrégimen de biodiversidad(solamente el pastizal) , van a sonar las motosierras cortando arboles por abajo, y los tractores limpiando maleza que es una maravilla y de echo ya suenan, paradójicamente unas ayudas creadas para fomentar la biodiversidad van a acabar con numerosas especies que se cobijan en zarzales, escobares o que anidan en ellos o en los arboles para dejar solamente cuatro arboles aislados y solitarios (mirlos, currucas, zarceros, jilgueros, pardillos, verdecillos, alcaudones etc… así como conejos, jabalíes etc… que buscan protección en los zarzales van a tener que emigrar a otros países sin PAC o adaptarse a paisajes esteparios). Esta gente que ha redactado la nueva PAC no saben lo que han echo, un saludo.
Viendo la superficie subvencionable actual respecto a de hace unos años se observa:
PRIMERO, que la degradación de pastizales es una realidad. Cada vez hay mas pastizales degradados a pasto arbustivo y arbóreo.
SEGUNDO, que el dinero recibido por pastorear es cada vez menor en todos los tipos de pastos.
Me pregunto, ¿acabaran los políticos estabulando todo el ganado y en unas décadas todo sera pasto arbustivo y arbolado preparado para arder?
Pronto lo veremos.