La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha apostado por dar posibilidades a las empresas bajando los impuestos porque, los insumos han subido un 300% en el ámbito agrario. “Los fertilizantes nitrogenados son fundamentales para el agro y necesitamos que sean accesibles para el sector”, ha recalcado la consejera, que ha reclamado un “IVA superreducido” para los insumos de entre el 4% y el 10% con el fin de contribuir a paliar la complicada situación actual.
Crespo ha apuntado también la escasez de recursos hídricos como otro desafío al que se deben enfrentar los profesionales del sector agroalimentario reiterando que “la unión de las administraciones es la fórmula idónea de futuro para hacer frente a la sequía”. “El agua no es un tema político, sino social y económico que puede lastrar rápidamente la economía de una zona”, ha afirmado la consejera.
Al hilo de esta posibilidad, Carmen Crespo ha reiterado la oferta de la Junta al Estado de colaborar en el aprovechamiento de aguas regeneradas para el riego de los cultivos en todo el territorio andaluz, a pesar de que las cuencas que son competencia del Gobierno autonómico suponen únicamente el 33% de la superficie. “Arrimar el hombro es una de las premisas fundamentales del Plan de Soluciones y Obras ante la Sequía (Plan S.O.S.) que hemos puesto en marcha”, ha aseverado. En este sentido, la responsable de Agua en Andalucía ha explicado que su Consejería está dispuesta a colaborar con los tratamientos terciarios de las depuradoras cuando el Gobierno central aporte las concesiones definitivas a los regantes de la cuenca del Guadalquivir para utilizar “esas aguas regeneradas tan necesarias en estos momentos de dificultad hídrica”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.