El Ministerio de Hacienda ha preparado un borrador de Orden con ciertas modificaciones en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que afectan al sector agrario. Este borrador está en audiencia pública hasta mañana 17 de noviembre.
Una de las medidas propuesta es que para las actividades agrícolas y ganaderas, con la finalidad de compensar el incremento del coste de determinados insumos, se establece para los períodos impositivos
2022 y 2023 que el rendimiento neto previo podrá minorarse en el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes, en ambos casos, necesarios para el desarrollo de dichas actividades.
Asimismo, como consecuencia del elevado impacto que ha tenido la sequía, así como por el incremento de precios de los costes de los piensos y de la energía eléctrica, se convierten en estructurales, las modificaciones que para 2021 se establecieron para los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica. Estas modificaciones también se van aplicar en el período impositivo 2022: el índice de piensos adquiridos a terceros queda en un 0,5 y el de tierras de regadío en un 0,75.
Por otra parte, se revisa para el ejercicio 2023 el tratamiento tributario de las ayudas directas desacopladas de la Política Agraria Común, de manera que su tributación, en proporción a los ingresos de sus cultivos o explotaciones, se condiciona a la obtención de un mínimo de ingresos en la actividad distintos del de la propia ayuda directa.
Las ayudas directas desacopladas de la PAC (ayuda básica a la renta, ayuda redistributiva, eco regímenes o ayuda complementaria para jóvenes agricultores) se acumularán a los ingresos procedentes de los cultivos o explotaciones del perceptor en proporción a sus respectivos importes. No obstante, cuando el perceptor de la ayuda directa hubiera obtenido ingresos por actividades agrícolas y ganaderas, distintos de la ayuda directa, por cuantía inferior al 25% del importe del total de los ingresos de tales actividades, el índice de rendimiento neto a aplicar sobre las ayudas directas será el 0,56.
Unión de Uniones hace propuestas a Hacienda
La organización agraria Unión de Uniones ha propuesto al Ministerio de Hacienda que también se aplique una minoración del 35% del precio de adquisición de los fertilizantes en el rendimiento neto, en lugar del 15% propuesto por Hacienda.
También sugieren que las explotaciones afectadas por casusas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, tributen por el mismo módulo que se aplica a las producciones de cada explotación, y no al 56%, tal y como prevé ahora la norma para 2022 cuando no haya ningún ingreso por venta y para 2023 cuando los ingresos por venta representen menos del 25% de los agrarios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.