Ayer se celebró la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del mes de julio, de la que se esperaba que saliera una decisión a favor de la flexibilización de las rotaciones y del barbecho (son dos de las medidas que hay que cumplir en la condicionalidad reforzada) de manera excepcional para 2023, sin que hubiera penalización en las ayudas percibidas. También se esperaba que se supiera en qué línea iba a ir esa flexibilización. No obstante, no ha salido nada en claro de la reunión.
El Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, señaló que tiene previsto presentar una propuesta en este sentido, sin precisar en qué consistiría salvo que sería para cereales. Además, ha reiterado que no se trata de su decisión, sino que él la tiene que presentar en el Colegio de Comisarios (reunión en la que s juntas los 27 Comisarios) que son los que la tienen que aprobar.
Wojciechowski cree que ahora es más fácil que esta propuesta salga que hace dos meses, ya que se ve cómo la guerra en Ucrania se alarga y cómo los rusos están quemando los campos de cultivo ucranianos y atacando sus silos, para privarles de alimento, por lo que ya no solo será una cuestión de que Ucrania no pueda abastecer de cereales a sus habituales países clientes, sino que puede llegar el caso de que haya que mandar cereal a Ucrania.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, una periodista le ha preguntado a Wojciechowski cómo piensa convencer a Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión y bien conocido por sus extremas ideas medioambientales, para que que acepte la propuesta. Wojciechowski no ha contestado.
La próxima reunión del Colegio de Comisarios será este miércoles. No está claro si la propuesta de la que habla Wojciechowski irá a esta reunión o a una posterior, ni tampoco lo que salga de dicha reunión.
Hace un par de meses, el Ministro alemán de Agricultura ya solicitó a la Comisión Europea que prorrogara la medidas de poder cultivar los barbechos en 2023 y que incluso se flexibilizaran las rotaciones para dicha campaña, sin que ello afectara al cobro de las ayudas. Más de una docena de países, entre los que se encuentra España, apoyan esta propuesta. De hecho, el Ministro Luis Planas reiteró esta posición ayer en el Consejo.
Hola.
El nivel de exigencia que estan dictando los burocratas en materia agricola y ganadero esta llegando a un punto que algunas asociaciones de productores se estan planteando renunciar a las ayudas o parte de ellas y así librarse del yugo que les impone la burocracia.
Esto es un indicio de que las cosas no van por buen camino.
Por qué ocurrre esto, pues porque están amenazando la rentabilidad de las explotaciones.
En Europa deben aprender de los errores. Y no repetirlos.