El Ministerio de Agricultura ha abierto una consulta pública sobre el proyecto de Real Decreto sobre la ayuda básica a la renta de cara a la futura PAC. La consulta pública está abierta hasta el próximo 5 de agosto.
El proyecto de RD regula los procedimientos necesarios para el establecimiento de los futuros derechos de esta intervención, por la que se abonarán más de 2.450 millones de euros a los agricultores y ganaderos españoles a partir de 2023.
Se incluyen definiciones como joven agricultor y joven agricultora, nuevo agricultor, responsable de la explotación o incorporación a la actividad agraria, entre otras. Asimismo, recoge requisitos comunes para el cobro de las ayudas, entre las que está la condición de agricultor activo, el ejercicio de la actividad agraria, y la subvencionabilidad de las hectáreas declaradas, así como las características de la solicitud de la ayuda anual, según señala Unión de Uniones.
También incorpora un capítulo específico, dedicado a las intervenciones en forma de pagos directos disociados o desacoplados que se podrán solicitar en cada campaña, que regula la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, la ayuda redistributiva complementaria a la renta para la sostenibilidad y la ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores y jóvenes agricultoras.
De la misma manera el nuevo Real Decreto establece el procedimiento de conversión de los actuales derechos PAC a los nuevos derechos. Se realizará al principio una conversión provisional que servirá de base para el caso de los agricultores activos que se encuentren implicados en cesiones de derechos en la campaña 2023, con el fin de evitar inseguridad jurídica entre cedente y cesionario. Finalmente, se hará una conversión definitiva, contando ya con la información consolidada de las hectáreas declaradas en 2023. Por tanto, en el año 2023, los derechos de pago básico existentes a 31 de diciembre de 2022 se convertirán en los nuevos derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, a través del proceso de conversión regulado en el proyecto de real decreto. En lo que respecta al valor de los nuevos derechos de ayuda básica a la renta, su valor inicial se calculará partiendo de la base del valor de los derechos de pago básico para el año de solicitud 2022 conforme al procedimiento descrito en el proyecto de real decreto.
Además, la ayuda básica de la futura PAC se aplicará con base en un nuevo modelo nacional de regionalización en el que se ha reducido en número de regiones respecto al modelo vigente durante el régimen de pago básico. Así, las nuevas regiones establecidas para la ayuda básica a la renta tendrán un valor medio regional en euros/hectárea, establecido en la norma. De esta forma, cada derecho individual avanzará en el proceso de convergencia al valor medio regional que le corresponda, en función de la región a la que pertenezca. La región de ayuda básica a la renta de cada parcela se establecerá en base al cultivo y sistema de explotación existente en la campaña 2020.
Este proyecto regula además una reserva nacional de derechos de ayuda básica a la renta que debe utilizarse, de manera prioritaria, para facilitar la participación de jóvenes agricultores. También se establecen las reglas relativas a la transferencia de los derechos de pago.
Para participar en la consulta pública, pinche aquí
Nos van a volver locos, arruinarnos ya lo consiguieron