En la Plataforma Change.org, se ha puesto en marcha una petición de recogida de firmas, bajo el título «Soy Agricultor, NO idiota», para impulsar que el Congreso de los Diputados legisle en contra de prácticas abusivas por parte de la distribución, como son el cobro de rappels a los productores.
Según se recoge en la petición, las cadenas de distribución (tanto nacionales como extranjeras) imponen unos contratos o convenios, que incluyen cláusulas con descuentos de diversa índole, como rappel, descuento de tarjeta de fidelización, descuento por aniversario, descuento por volumen de compra, etc…. Los porcentajes de descuento pueden oscilar entre un 10 y un 25%, o incluso más, lo que en la práctica quiere decir, que de cada 100 € que habría que cobrarle a la distribución, al final, el cobro se queda en solo 75 a 90 €, tras la aplicación de los descuentos.
Además, hay que tener en cuenta que en el sector primario, los precios en origen son muy bajos, por lo que la aplicación de estos descuentos, todavía reduce más lo que percibe el agricultor y/o ganadero.
La petición recuerda, que mientras que esta práctica está muy extendida en España, en otros países como Francia, no se aplica, pero curiosamente, esas cadenas francesas si la aplican a los agricultores y ganaderos españoles.
Para consultar la petición de recogida de firmas, pinche aquí
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.