Ayer se reunieron en Bruselas, los Ministros de Agricultura de la UE en la reunión del Consejo de mayo. El nuevo Ministro francés de Agricultura, Marc Fesneau, se estrenó como presidente de la reunión.
Uno de los temas que plantearon un gran número de delegaciones fue la posibilidad de que la excepción que se ha aplicado en 2022, para que se puedan sembrar los barbechos sin ser penalizados en las ayudas PAC, se prorrogue también en 2023. También una gran mayoría de Ministros pidió que en 2023, de manera excepcional, se suspenda la obligación de la rotación de cultivos para pode cobrar la PAC. El Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha señalado durante la rueda de prensa posterior al Consejo, que la gran mayoría de Ministros apoyan estas dos propuestas, por lo que van a ser analizadas por la Comisión Europea. En su opinión, eliminar la rotación no es adecuado para el mantenimiento de la fertilidad del suelo pero si hay que aumentar la producción, habrá que estudiarlo.
En el Consejo, el Comisario Wojciechowski, ha sugerido, que dado que los sectores ganaderos están atravesando tiempos difíciles por los elevados costes de producción, se les podría conceder una ayuda pero siempre y cuando tuvieran elevados estándares de bienestar animal. Ha sido una sugerencia del Comisario y no está claro si se materializará en una propuesta o no.
Además, los Ministros han hablado de la vacunación contra la influenza aviar altamente patógena (IAAP). Se mostraron favorables a que, además de la necesaria aplicación de estrictas medidas de bioseguridad, la vacunación podría complementar la prevención y control de la enfermedad, reduciendo el riesgo de propagación del virus en granjas avícolas.
Pidieron a la Comisión y a los Estados miembros el desarrollo y la autorización de vacunas eficaces y seguras que sean fáciles de administrar, establecer estrategias de vacunación y trabajar con terceros países para aumentar la aceptabilidad de la vacunación contra la IAAP en el comercio internacional. Además, solicitaron a la Comisión que explore las posibilidades de una compra conjunta o un mecanismo de banco de vacunas para garantizar un suministro de vacunas robusto y receptivo.
Los Ministros insistieron en que la UE es autosuficiente en la mayoría de los productos básicos agrícolas y que el suministro de alimentos está asegurado. No obstante, hay preocupación en la asequibilidad de los alimentos, en particular para los hogares de bajos ingresos, y en el precio de los insumos (energía, fertilizantes, alimentos para animales, etc.) para los agricultores. Los impactos de estos altos precios en la soberanía alimentaria también fueron motivo de preocupación.
El ministro español de agricultura, Luis Planas, solicitó a la Comisión Europea la a aplicación del protocolo de tratamiento en frío a los envíos de cítricos desde las zonas en las que se han detectado determinadas plagas, de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. El ministro ha agradecido a la Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, su compromiso de presentar una propuesta en el Comité Permanente Fitosanitario sobre Animales y Plantas (Scopaff) convocado para hoy miércoles con este propósito.
Si se trata de producir más y de forma más eficiente optimizando los costes de producción lo más eficaz es reducir el intervencionismo
Nadie mejor que el agricultor para afrontar los retos de cada momento si está con las manos libres y si los precios pagados por los productos van relacionados con las necesidades de consumo
Está muy bien que se proteja el medio ambiente y la biodiversidad pero en eso como en todo si no se hace de una forma eficaz pudiera ocurrir que suframos los inconvenientes sin obtener resultados satisfactorios