El pasado mes de abril ha sido en conjunto frío, con una temperatura media sobre la España peninsular de 11,1°C, es decir, 0,3°C por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010), de acuerdo con los datos de la Agencia Española de Meteorología (AEMET). Se ha tratado del vigesimoquinto abril más frío desde el comienzo de la serie en 1961, y del cuarto más frío del siglo XXI, por detrás de los meses de abril de 2012, 2004 y 2009.
Abril resultó muy frío en el cuadrante sureste peninsular y frío en el resto del sur y centro de la España peninsular. Tuvo un carácter predominantemente normal en el tercio norte, llegando a resultar cálido en el este de Cataluña y en puntos de Galicia. En Baleares el mes fue normal, mientras que en Canarias tuvo un comportamiento muy variable, resultando en conjunto normal. Las anomalías térmicas más destacadas fueron negativas y alcanzaron valores inferiores a -2°C en algunos puntos del sureste peninsular.
Un mes más con más lluvia que la media
Abril ha tenido carácter húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 67 mm, un 104 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Tras un mes de marzo muy húmedo, el pasado abril sigue la tendencia de más precipitaciones que la media; de hecho, se ha tratado del vigésimo octavo mes de abril más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961, y el undécimo del siglo XXI.
Abril ha sido entre normal y húmedo en casi toda la Península, Baleares y Canarias, llegando a ser muy húmedo en el sur de Cataluña, gran parte de Aragón, en la Comunitat Valenciana, Murcia, Almería, Granada, gran parte de Castilla-La Mancha, sur de Madrid, puntos de Castilla y León y la cornisa cantábrica, así como la isla de Ibiza y el archipiélago canario. Por el contrario, fue seco en Galicia, norte de Cataluña, puntos de Extremadura, y sur de las provincias de Hueva y Málaga.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.