El FEGA ha comunicado a la Comisión Europea la cantidad de 408 t de solicitudes de ayuda para el almacenamiento privado de carne de porcino, correspondientes a las presentadas entre el 7 y el 13 de abril. Las solicitudes proceden de Castilla y León y Cataluña y La Rioja, para el periodo de almacenamiento de 60 días. La categoría más solicitada ha sido la de jamones deshuesados, con 202 t
(49,51 % de la cantidad solicitada en este periodo).
Desde el 25 de marzo de 2022, fecha en que se inició el periodo para presentar solicitudes de ayuda, hasta el 14 de abril de 2022, en España se ha solicitado ayuda para el almacenamiento de 6.352 t de carne de porcino. El período de almacenamiento que ha tenido más aceptación ha sido el de 60 días, con el 66% del total, y la categoría, la de jamones deshuesados, con el 57% del total.
Como puede verse en el tabla adjunta, no se ha solicitado nada para paletas, partes delanteras y chuleteros. Tampoco ha habido ninguna solicitud para almacenamiento a 150 días y solo 240 t han solicitado para 120 días.
A nivel de la UE, hasta el pasado 14 de abril, se había solicitado ayuda para el almacenamiento privado por 28.880 t de carne de porcino procedente de 14 Estados miembro, como puede verse en la tabla adjunta. España, que es las primeras comunicaciones estuvo a la cabeza de la UE por cantidad solicitada ha sido actualmente desplazada a una tercera posición, por detrás de Países Bajos (7.594 t) y de Dinamarca (7.225 t).
Se ha solicitado ayuda para almacenar todas las categorías permitidas por el reglamento, siendo la categoría 3 (jamones deshuesados) la más solicitada, con un 55 % de las toneladas. El periodo mayoritariamente elegido es el más corto, almacenamientos a 60 días, que representa un 58 % del total de solicitudes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.