La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha remitido una carta de compromisos al Presidente del Gobierno, tras la reunión que mantuvo el miércoles con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en relación con el Real Decreto-Ley 3/2022 medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías y la preocupante situación en la que se encuentra el transporte motivada por el incremento excepcional del coste del combustible.
Los compromisos recogidas en la carta son:
- La prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores.
- La obligatoriedad de la revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible.
- La trasposición de la directiva de trabajadores desplazados, que incluye, entre otras cuestiones las herramientas necesarias para asegurar el control y cumplimiento de la normativa del cabotaje.
- El refuerzo de los medios de inspección, para poder controlar el cumplimiento de los requisitos legales de las empresas buzón, evitando la aplicación de prácticas de mercado contrarias a la normativa.
- Limitación del tiempo máximo de espera en las operaciones de carga y descarga de 1 hora
- La creación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación del Transporte Terrestre de Mercancías, un Registro de las empresas que lo suscriban,
- La creación de un Estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga en relación con los servicios disponibles para los conductores.
- Publicar semanalmente, en lugar de mensualmente, el informe del MITMA que incluye la variación del precio del gasóleo y que se usa de referencia para el índice de variación del precio medio del gasóleo a emplear en la fórmula de revisión de precios.
- Acelerar la implantación de las medidas no legislativas del Acuerdo de 17 de diciembre de 2021.
Se echa de menos que en estos compromisos no figure el aumento de la Masa Máxima Autorizada (MMA) a 44 t y la altura máxima a 4,5 m, tan demandado por los sectores ganaderos y de los piensos, más aún, cuando el propio nombre del RD-Ley aprobado es mejorar la sostenibilidad del transporte y no hay kilometro más sostenible y barato que el que no se hace.
Medidas muy insuficientes, según Fenadismer
FENADISMER ha valorado de absolutamente insuficiente el compromiso de medidas al sector del transporte ofrecidas por la Ministra de Transportes, ya que su falta de concreción y contundencia no permiten transmitir seguridad a los miles de transportistas que en la actualidad se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad.
El Decreto-Ley aprobado por el Gobierno a principios de este mes de marzo incluye un conjunto de medidas legislativas para que los transportistas puedan actualizar sus tarifas, sin embargo la actual volatilidad casi diaria en el precio de los carburantes, la irracional y abusiva alteración en el mercado de los carburantes que están llevando a cabo las compañías petrolíferas, dificulta en la práctica su posible aplicación, señalan desde Fenadismer. Por este motivo, desde la Federación demandan que el Gobierno adopte medidas urgentes y excepcionales que garanticen una estabilidad de los precios de los carburantes para que los transportistas puedan desarrollar su actividad en condiciones mínimas de rentabilidad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.