Un informe, elaborado conjuntamente por los Ministerios franceses de Transición Ecológica y de Agricultura, recomienda que el transporte de productos agrarios y alimentarios se realice por ferrocarril o vía fluvial con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte de mercancías.
Según el estudio, los flujos logísticos representan aproximadamente el 15% de la huella de carbono de las actividades de las industrias agrarias y alimentarias. Los servicios ministeriales estiman que si se duplicara el transporte ferroviario de mercancías y aumentara en un 30% el transporte fluvial se podrían podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a los flujos de transporte agroalimentario en un 39% para 2030.
Para alcanzar este nivel, también sería necesario “descarbonizar” la flota de vehículos pesados, optimizar las cargas transportadas y limitar el crecimiento de los flujos de transporte al 0,5% anual.
Con el fin de fomentar el uso de los trenes, el informe insiste en la prioridad que debe darse a la renovación de la red vías ferroviarias y propone experimentar en determinadas líneas de mercancías con contratos entre el Estado, la SNCF (la Renfe francesa) y los transportistas, garantizando un cierto nivel de servicio.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.